julio 19, 2024
Publicidad

Investigan 76 ecocidios

abril 28, 2023 | 137 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la presunta comisión de daños al medio ambiente y recursos naturales en la entidad, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) registra 76 carpetas de investigación por dichos delitos.

De acuerdo a la información de la Fiscalía estatal, las carpetas de investigación que registran desde hace siete años, se presentaron por los siguientes delitos: en 2016 dos por daño al medio ambiente y dos por delito de incendios.

Durante el 2017 el Ministerio Público recibió diez denuncias por daño al medio ambiente, una por incendio y una por substracción del suelo; en 2018 son dos por contaminación de aguas, 15 por daño al medio ambiente, una por delito de incendios y dos por substracción del suelo.

En el 2019 son dos denuncias por contaminación de aguas, seis por daño al medio ambiente y cuatro por delitos de incendios; en el 2020 una por contaminación de aguas, siete por daño al medio ambiente y dos por substracción del suelo.

Mientras que en el 2021 son seis denuncias por daño al medio ambiente, dos por delitos de incendios y una por substracción del suelo; en el 2022 son siete por daño al medio ambiente y en lo que va del 2023 son dos denuncias por daño al medio ambiente.

Los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente se considera que son las conductas que provocan daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo, de las aguas o de los animales y plantas.

Con base a los datos de la FGJ, el estado actual de los expedientes por dichos delitos son: 17 en archivo temporal, 13 incompetencia, siete no ejercicio y 39 en trámite.

De acuerdo al Código Penal Federal, la sanción para quienes cometen delitos contra el medio ambiente va de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, “al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento… que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente”.

Comentarios