El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a los senadores de oposición que tomaron la tribuna el pasado jueves y que exigen se nombre a un consejero del INAI, a que mantengan su protesta tanto como puedan, y se refirió a su manifestación como «pijamada».
Dijo que si los senadores de oposición se resisten a la desaparición del INAI, están en su derecho de protestar y de echar mano de la estrategia de «detener el reloj legislativo» y alargar este tema.
«Ojalá y se queden más tiempo, unos quince días por lo menos» (…) «Sí, sí, sí, técnicamente se llama ‘detener el reloj legislativo’ hasta que haya condiciones. Entonces hasta que haya condiciones», dijo el presidente.
-El senador Ricardo Monreal dijo que se pueden trasladar a un recinto alterno, se le aclaró.
«También lo pueden hacer legalmente, pero yo no recomendaría eso, diría que esperaran, que estén ahí más tiempo, a ver si van a poder. Si todos son fifí, no están acostumbrados a dormir en el sueño.
«Claro que no se van a quedar mucho tiempo. Estaría bueno un mes o dos. No pasa nada, no pasa absolutamente nada. Es como un amparo, las cosas quedan como están», insistió el titular del Ejecutivo.
Reiteró que de alargarse la protesta le daría oportunidad para exponer la carrera política de cada uno de quienes participan en la protesta y exhibir las razones por las que defienden al INAI.
López Obrador llama a Morena a desaparecer el INAI
En su rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió a los senadores de Morena y afines que persistan en la estrategia de desaparecer al INAI y que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación.
«Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen. Se trata de defender los bienes del pueblo.
«Que reformen esa institución, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos y que no sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos, los privilegios», sentenció.
Pese a que a través del INAI se obtuvo información para conocer de casos de corrupción en gobiernos anteriores y en el actual, López Obrador reiteró que desde su óptica el INAI no cumple alguna función prioritaria y que ha funcionado para ocultar casos de mal uso de recursos públicos.