abril 25, 2024
Publicidad

Pagarán padres por la mala conducta de hijos

abril 28, 2023 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar el Código Civil de Tamaulipas para considerar a padres, o tutores legales, responsables solidarios de los daños o perjuicios que sean causados por los hijos.

Para ese efecto, los diputados del partido blanquiazul presentaron una iniciativa de decreto que reforma el artículo 1394 del Código Civil para incorporarle un párrafo.

Con esa adición se establecerá que: “De igual forma, se considera responsables solidarios a los padres o tutores legales, que tengan bajo la patria potestad a un menor a su cargo y que este cause perjuicio a un tercero; los cuales responderán de los daños y perjuicios causados por el menor”.

Para justificar la reforma, los legisladores argumentaron que “el ejercicio de la patria potestad conlleva una serie de derechos, pero también unas obligaciones con los hijos menores, entre estas encontramos, la de velar por el comportamiento de los mismos, lo que conlleva no solo cuidar por su integridad, sino responder por los actos que cometan, estando sometidos a la patria potestad”.

Y añaden: “Aquí es donde nace la presente acción legislativa, ya que si bien es cierto existe un deber de los padres en evitar que causen daños a terceros; la omisión de las actuaciones exigibles a los padres pueden suponer una responsabilidad civil directa de los padres por estos, como si lo hubieran cometidos ellos mismos, por lo que los padres o tutores legales, puedan ser declarados responsables de los daños, causados a un tercero, ocasionados por el menor a su cargo”.

En razón de ello, consideran necesario reformar el Código Civil de nuestro Estado para generar una responsabilidad civil compartida, entre padres y/o tutor con los hijos, por los daños o perjuicios cometidos por el menor a su cargo.

Comentarios