julio 25, 2024
Publicidad

Precio del grano a la baja; preocupa a productores

abril 28, 2023 | 95 vistas

Juan Martínez / Contacto.-

Ante la proximidad de las labores de la cosecha en la zona del municipio de San Fernando y paulatinamente hacia la región del norte del estado, aumenta la preocupación y la incertidumbre entre este sector debido a que el precio de ese grano tiende a la baja y pudiera llegar a los cuatro mil 800 pesos, declaró Juan Manuel Salinas Sánchez.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas manifestó que el ciclo pasado la tonelada de sorgo se comercializó en poco menos de siete mil pesos, de manera que, de acuerdo a los rendimientos de producción por hectárea, fue el margen de ganancia de los productores, pero de forma general fue positivo.

En la actualidad, dijo, se había mencionado de una cifra en el mercado internacional ya con la conversión en pesos de alrededor de los seis mil 500 pesos, sin embargo, la tendencia es constante y hacia la baja y eso ha generado incertidumbre entre los productores.

Dijo que aún no tienen una respuesta por parte de las autoridades del estado en torno a la solicitud de que se les gestione un apoyo económico para hacer frente a la comercialización y así estén en posibilidades de recuperar la inversión de los insumos y trabajos que se aplicaron al sembrar el sorgo.

Hizo hincapié en que se continuará con las gestiones necesarias también con el Gobierno federal, para lograr que el sorgo sea considerado con un apoyo económico, debido a que han sido afectados los productores por diversos factores, tanto monetarios como de la naturaleza.

Comentarios