abril 26, 2024
Publicidad

Realizarán foros para reformar Ley Ganadera

abril 28, 2023 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado realizará foros públicos para que la sociedad opine sobre el proyecto de nueva Ley Ganadera de Tamaulipas.

El diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Edgardo Melhem Salinas, quien además es autor de la iniciativa de decreto, dijo que se están realizando los preparativos para el parlamento abierto al que serán invitadas las organizaciones ganaderas y público en general.

“La idea es que todos den sus puntos de vista, y de ser necesario podamos enriquecer el proyecto de ley”, detalló.

El legislador del PRI recordó que la intención es derogar la actual ley para suplirla por la que se propone, porque es urgente adecuar el marco jurídico a las necesidades actuales.

Explicó que la actual ley de ganadería de Tamaulipas data desde hace 30 años y solo consta de 50 artículos, y por lo tanto es obsoleta.

La nueva ley que se propone constaría de 251 artículos, lo que pondría a Tamaulipas a la vanguardia en la legislación pecuaria, porque actualmente lleva un atraso de más de 15 años con relación a los seis estados fronterizos del país.

“Este proyecto de Ley significa que los productores locales compitan en igualdad de condiciones ante los productores de dichos Estados”, mencionó.

Consideró que el marco jurídico que se propone fortalecerá diversos rubros, entre ellos la certificación de origen de su ganado; las facultades de las autoridades, e incentivará la comercialización hacia los Estados Unidos.

En ese mismo contexto, Melhem recordó que una prioridad para Tamaulipas es recuperar el status sanitario que perdió luego de que hace dos años Estados Unidos detectó becerros de exportación enfermos de tuberculosis.

Esa situación originó restricciones en la exportación de ganado tamaulipeco al vecino país, lo que ha provocado pérdidas millonarias para los productores del estado.

“Esta nueva ley que proponemos va darles las herramientas a la Secretaría de Desarrollo Rural para poder tener mayor control del ganado, sobre todo el que viene de otros estados de la República, y que pasa por Tamaulipas”, refirió.

Comentarios