Alfredo Guevara
De las poco más de 80 mil solicitudes para acceder a las becas “Avanza”, solamente 20 mil alcanzarían a ser entregadas, sobre todo a alumnos con escasos recursos económicos, adelantó Juan Mansur Arzola.
El director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), confirmó que en este nuevo programa se eliminó como requisito el que los alumnos puedan tener mejores niveles de aprovechamiento, es decir, calificaciones elevadas.
A la beca Avanza podrían acceder alumnos con promedio de calificación de siete o menos, sin que implique una garantía la entrega, toda vez que el programa, insistió, va dirigido a los estudiantes de escasos recursos económicos.
“Es un trabajo que hizo la coordinación de becas de la Secretaría de Salud, efectivamente fueron más de 80 mil las solicitudes que se recibieron, pero solamente tenemos capacidad para unas 20 mil, aún no sabemos a quienes les vamos a entregar el apoyo”, comentó.
Dijo que se dispone de por lo menos 15 días para determinar la entrega del estímulo, toda vez que en la última semana del mes de junio se hará una segunda revisión e impresión de los cheques para proceder a su entrega.
El Instituto dispondrá de un techo presupuestal de cien millones de pesos, para programar dos entregas de becas durante el transcurso de este año.
Tomándose en cuenta que el programa va dirigido a estudiantes de escasos recursos económicos, señaló que será una beca por familia, consistente en dos mil 500 pesos, una primera entrega a mediados de este año y otra en noviembre.
Mansur Arzola descartó la posibilidad de realizar un estudio socioeconómico entre los estudiantes que permita elegir a las personas que sean susceptibles de este beneficio, ponderando a los de escasos recursos económicos.
Para identificar a los estudiantes que reúnan características y requisitos del programa Avanza, se tomara la opinión de quienes están al frente de las coordinaciones del sistema de control escolar en el área de influencia, conocidos como Credes.