José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La dirigente sindical de los obreros de la maquiladora Kemet, María Dolores Zúñiga Vázquez, denunció que la empresa ha estado tomando represalias contra representantes sindicales al despedirlos, así como también presuntamente ha «repartido» la carga laboral entre quienes se han quedado, sin ninguna remuneración extra.
La secretaria general del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos, agregó que ante esa situación que viven, no tiene ningún sentido acudir a la celebración del Día del Trabajo por lo que adelantó que no desfilarán el próximo lunes.
«Su apoderado legal ha dicho que no me reconocen como titular contrato colectivo de trabajo e igual está queriendo meter otro sindicato, pero además ya me corrió a todos mis delegados la semana antepasada, puse nuevos delegados y me los volvió a correr», expuso.
Zúñiga Vázquez añadió que ante esta constante violación a los derechos laborales de los obreros, existe mucha molestia no solo hacia la empresa sino también hacia las autoridades laborales, pues sienten que les han dado la espalda en este conflicto favoreciendo a la parte patronal.
«Otro problema que estamos enfrentando es que la empresa sigue despidiendo personal, con la excusa de que hay baja producción y poco trabajo algo que para nosotros no es creíble, más bien se trata de ahorrarse en el pago de salarios», señaló.
La dirigente sindical agregó que trabajo sí hay, pero la idea de la empresa es que haya más trabajo, pero con menos trabajadores, es decir repartiendo la carga de trabajo, pero no incrementando la remuneración.
«Por ejemplo recién despidieron a cien compañeros y los que se quedan les dan una máquina más o dos, entonces queda claro que la intención de la empresa es ahorrarse en el pago de salarios», apuntó.
Por lo anterior, dijo para concluir Zúñiga Vázquez, «no celebraremos el Día del Trabajo, tomaremos el día para descansar, estamos más enfocados a los problemas que tenemos con Kemet y por ahora no queremos manifestarnos».