Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Haber alcanzado una inflación anualizada del 6.24 por ciento en el país, es relativo, pero evidencia que la macroeconomía va bien en México y los programas sociales que se mueven en el mercado interno, propician que el gasto se quede en la economía nacional.
Sin embargo, el hecho de que haya bajado, para la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) representa el resultado del plan del Gobierno Federal contra la inflación y la carestía en la que participan los empresarios del sector productivo, expuso Mario Flores Pedraza, presidente del organismo.
Convino en que el plan contra la carestía siga dando los resultados deseados en los próximos meses, con una tendencia a la baja, de manera mesurada, aunque la inflación alta se está registrando en las economías de todo el mundo.
Durante una entrevista que concedió, antes de conocer el contenido del Plan Estatal de Desarrollo, dado a conocer por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el representante patronal confió en que la tendencia de la inflación siga a la baja en los próximos meses.
“Se debe a que también se elevan todas las referencias del Banco de México, lo que ocasiona que todos los que tienen por ejemplo adeudos en tarjetas, se tenga un CAD (pago contra documentos) sea cada vez más elevado”, apuntó.
Flores Pedraza dijo que eso también genera que se controle la inflación en México, “pero también hay que decirlo, se están elevando las tasas de referencia, es una cosa por otra, es decir, es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia política monetaria”, explicó.
Y si bien pudiera decirse que los productos considerados como de primera necesidad reflejan un incremento, convino que con el incremento al salario mínimo de este año, se alcanza poco más para lo que representa la canasta básica.
Admitió que el 6. 24 por ciento en que se ubicó la inflación en México, sigue siendo alta, aunque lo mismo reflejan economías de otros países.