Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El dos de mayo se conmemora el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de hacer conciencia sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes a nivel mundial.
Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. La causa se representa con un lazo de color púrpura.
La fecha fue establecida por asociaciones y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.
El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.
Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.
CIFRAS ACTUALES
Hasta marzo, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que solo existían tres casos de este tipo en escuelas de la entidad.
Los hechos se investigaban en Victoria, Tampico y Matamoros.
En fechas recientes, un padre de familia denunció que un menor de apenas ocho años que cursa tercero de primaria en la escuela, “Profesor José Martínez y Martínez” de Ciudad Victoria, asfixió hasta casi provocarle la muerte a su hija.
CASOS QUE DAN MIEDO
Los hechos ocurrieron en Ciudad Victoria hace un par de semanas, cuando el agresor apretó del cuello, nariz y boca a la niña, para obligar al primo de ésta a que le diera dinero a cambio de dejarla en paz.
Esta situación fue expuesta por el padre de la menor, José Reyes Zúñiga Avalos, quien detalló que pese a que la Dirección ya está enterada del caso, no le dieron importancia.
Desesperado, Zúñiga Avalos pidió el apoyo de este medio de comunicación para exponer la grave situación, que parece increíble, pero es la realidad de lo que se vive en el instituto.
“Quiero hacer una denuncia ciudadana, soy el papá de la menor agredida, mi nombre es José Reyes Zúñiga Avalos, la semana pasada en la Escuela Profesor José Martínez y Martínez de Ciudad Victoria ocurrió un hecho bastante delicado en contra de mi hija”.
“Un compañero de ella la agredió tomándola del cuello apretándola fuerte y le tapó la nariz y boca con la otra mano para que no pudiera respirar, comentando que lo estaba haciendo para que el primo de mi hija, que va en el mismo salón, le diera dinero a cambio de no hacerle daño”.
LOS RECUERDOS
Justo por estas fechas, hace diez años se dio uno de los casos que más conmovió a la población, no solo en Victoria o Tamaulipas, sino a nivel nacional.
Ese caso provocó, incluso, que el entonces presidente Enrique Peña Nieto se diera espacio en una gira de trabajo por el estado para tratar el tema y hablar con los padres de la víctima.
Fue en la Secundaria ubicada en la Colonia López Mateos, donde un niño murió luego de un juego pesado con sus compañeros.
El no tratar a tiempo médicamente al chico y que los profesores no le prestaron la importancia debida, provocó que la víctima falleciera días después.
Artistas, líderes de opinión, políticos y diversas personalidades llevaron a cabo la campaña “El Bullying no es un juego” tratando de concientizar a niños, adolescentes y jóvenes a mesurar sus juegos en la escuela o fuera de ella.
Ese caso llevó a televisoras y programas a recrear aquellos hechos que propiciaron las lágrimas de todo un país.
Al día de hoy, las cosas no han cambiado mucho. El acoso en escuelas se sigue dando y no se ha fortalecido el programa, sobre todo en el seno familiar para detectar a tiempo este tipo de situaciones.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?
Respecto al tema, la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que los casos de bullying no deben considerarse aislados, pues aunque exista un solo hecho de este, se deben tomar cartas en el asunto y tratar con la seriedad el tema.
“Tenemos que insistir en esto que yo les he comunicado en la ampliación de gran parte de la estrategia que tiene que ver con los espacios de cultura de la paz, trabajar muchísimo en información que permita reduciendo los índices de violencia que se reflejan desde casa a las escuelas”.
Dio a conocer que tienen detectados solo los casos que se exponen en los medios de comunicación y que no se puede hablar de situaciones aisladas porque al final si se presenta uno, reiteró, tienen que poner atención y generar una condición que contrarreste el problema.
¿QUÉ VAN HACER LAS AUTORIDADES?
Además, adelantó, dotarán de elementos a los profesores para que tengan la oportunidad de guiar, conducir y fortalecer su intervención en la parte de las conductas, pero, remarcó, se debe “echar mano” de la cooperación y la colaboración de los padres de familia en el trabajo que hay que hacer desde casa.