Redacción.-
La maestra Alicia Caballero Galindo, quien tiene en su haber varias publicaciones de poemas y una novela, fue invitada a presentarse en el escenario principal de la Feria Universitaria del Libro (FUL) el pasado 24 de abril, donde compartió ante los asistentes de este evento (que celebró su segunda edición, pero por primera vez en la Capital tamaulipeca) detalles sobre su libro “Haikú”
Dicha presentación contó con la participación de la también escritora Lizette Álvarez, quien se encargó de contar un poco de la inmensa trayectoria de la poeta tamaulipeca así como de leer el prólogo de “Haikú”. De igual manera, dio una breve introducción de lo que es esta forma poética usada en Japón y de la cual tanto ella como Caballero Galindo son constantes usuarias.
“Ella, además de ser escritora es fotógrafa. Ha dedicado una vida a la docencia como profesora de Primaria y a la par ha sido muy prolífica en sus libros, muchos de ellos reconocidos a nivel nacional y publicados por el Sindicato de Profesores. Estamos hablando de que, quienes están aquí, les aseguró que van a pasar un buen momento”, dijo Álvarez antes de dar paso a la lectura del prólogo.
Al tener uso de la palabra, Alicia Caballero felicitó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por la realización de la FUL, dejando ver que ella ha asistido a diversas ferias literarias del país y que la realizada por la máxima casa de estudios tiene la misma calidez que otras que llevan varios años realizándose. Además, agradeció la invitación para presentar su libro, pero también de dar espacio a otros autores tamaulipecos, enalteciendo así las letras del estado.
Sobre el título de su libro, la poeta indicó que “Haiku son poemas de origen oriental, tienen más de tres mil años de existir, originalmente se llamaban Haikai y eran chinos, después los japoneses toman la técnica y la convierten en Haikú. Son poemas de 17 silabas literarias agrupadas en cinco, siete y cinco silabas en tres versos”. Siendo esta estructura un reto para los escritores, pues se debe de expresar en muy pocas sílabas una idea completa.
Externó que su acercamiento con este estilo de escritura surgió años atrás, cuando estaba en el Taller de Creación Literaria de la Casa del Arte (un programa que manejó durante 12 años) y escuchó que alguien mencionó al Haikú. Reconoció que ella no conocía ese género, por lo que al preguntar qué era y recibir una explicación, vio en dicho formato la posibilidad de enriquecer la producción de sus alumnos y la de propia.
Después de la plática de introducción, siguió la lectura de varios de los poemas del libro. Poemas que fueron escritos como una estrofa con la finalidad de que tuvieran continuidad, según las mismas palabras de Alicia Caballero Galindo, quien cedió la palabra a Lizette Álvarez para iniciar con la lectura del poema “Besos perdidos” que está compuesto por dos Haikús; luego la autora leyó “Por el camino” (que fue el primer poema de este estilo que escribió).
Para finalizar la presentación se hizo una ronda de preguntas y respuestas, en donde los victorenses presentes aplaudieron tanto la lectura realizada como la introducción al mundo del Haikú. Posteriormente el licenciado Oscar Quintanilla, en representación del rector, el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, le hizo entrega de un reconocimiento por su destacada participación dentro de la FUL.