Una mujer columnista del Wall Street Journal, Joanna Stern, trató de averiguar qué tan real se veía un avatar digital de ella misma.
El resultado que experimentó fue sorprendente, ya que logró engañar a su familia y al sistema de reconocimiento de voz de su banco.
Joanna usó la herramienta Synthesia, un desarrollador que crea avatares de video basados en grabaciones y audios de personas reales. Cuando se crea al clon, el usuario puede ingresar el texto que desea que se repita.
La startup Synthesia cobra mil dólares por año para crear y mantener un avatar virtual y además cobra a los usuarios una tarifa mensual adicional. Unas semanas después, el clon digital de la mujer estaba listo, tras lo cual comenzaron sus pruebas.
Joanna generó texto para un video para TikTok de iOS usando ChatGPTy lo subió a Synthesia.
Después de que el avatar se viera en video, Joanna decidió probar un clon de voz, cuando estuvo listo, decidió contactarse con su hermana, y sin esperarlo, ella no notó el problema de inmediato, pero unos momentos después notó que el clon de voz no se detuvo para recuperar el aliento durante la conversación. Entonces, su papá llamó y le pidió que le su número de seguro social. Podía ver el truco porque la voz de Joanna sonaba como si estuviera en una cinta. A pesar de ello, los familiares de la periodista no se percataron inmediatamente de que no era una persona viva quien se comunicaba con ellos, aunque durante mucho tiempo no lograron engañarla.
Después de su familia, se hizo otra llamada al apoyo de Chase Bank. Anteriormente, al algoritmo se le hacían varias preguntas que debían responderse en el proceso de reconocimiento de voz del banco. Después de una breve conversación, Joanna se comunicó con un representante del banco ya que el sistema de reconocimiento de voz no detectó ningún problema.
La voz generada por el servicio de ElevenLabs resultó ser lo más parecida posible a la voz de Joanna.
Esto significa que cualquiera puede crear fácilmente la voz de cualquiera de sus amigos o celebridades.
Con información de: telediario.mx