José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) propondrá hacer espacio en el presupuesto estatal del próximo año, para aterrizar el proyecto de convertir algunas escuelas primarias y secundarias principalmente, en centros de aprendizaje.
Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria estatal de Educación Básica, comentó lo anterior y detalló que se pretende que no sólo se trate de actividades académicas, sino también deportivas, recreativas, artísticas e incluso aprendizaje del idioma inglés.
“En la SET estamos trabajando en el análisis de una propuesta, pero como este año recibimos un presupuesto que no se programó por este Gobierno, por lo que se tuvo que limitar muchísimo para asignarlo a las cuestiones que se definieron como prioritarias”, comentó.
Sin embargo, adelantó que en previsión para el ciclo escolar 2024-2025 están pensando en un programa específico, que contribuya junto con el de La Escuela es Nuestra (Leen).
“La idea es que tengamos la posibilidad de que sean espacios en donde la escuela de entrada, en función a los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes, decida dónde se deben fortalecer algunos conocimientos”, apuntó.
Ramírez Jordán añadió que la propuesta es que también se aprovechen estos espacios en donde los niños y los jóvenes no tienen tanta oportunidad de hacer deportes, recreación, juegos, arte y fortalecer el inglés entre otros.
“Estamos pensando que si no se amplía la jornada, abriremos lo que se podría denominar como centros de fortalecimiento para el aprendizaje, esto sería en las tardes con los maestros que tenían tiempo completo y ahora tienen dos jornadas o plazas”, detalló.
Puntualizó que el objetivo es tener la posibilidad de acompañar más que a los niños de una sola escuela, “que una escuela se convierta en un centro comunitario de aprendizaje a la que lleguen niños de otras instituciones, que los maestros los acompañen no solamente para hacer sus tareas, sino para fortalecer otras actividades”.