Antonio Campos / El Sol de Tampico
Autoridades estatales revisan la estructura del IMSS Bienestar para evitar incertidumbre al concretarse la federalización de los sistemas de salud, el cual permitirá resolver los problemas en infraestructura hospitalaria, desabasto de medicamentos y basificación del personal.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, mencionó que recientemente estuvo de visita en Nayarit para conocer a fondo el funcionamiento del programa federal que proporciona de manera gratuita los servicios de primero y segundo nivel de atención.
Actualmente el IMSS-Bienestar cuenta en varios estados del país con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad, misma que buscan homologarse en la entidad con la firma del convenio en los próximos meses.
“Fuimos a Nayarit a ver cómo está la infraestructura del IMSS Bienestar y realmente está funcionando con buenas expectativas. Obviamente, siempre un esquema nuevo te genera cierta incertidumbre y vamos a estar estudiando de qué manera vamos a aplicarlo sin que se cree esta situación”.
Agregó que durante el mes de abril se llevó a cabo una revisión programada de todas las jurisdicciones sanitarias, donde se identificaron carencias importantes en infraestructura, equipo médico y medicamentos, mismos que están tratando de resolver con apoyo de las instancias federales.
Vicente Joel Hernández Navarro destacó que en lo que se concreta la federalización, “nos estamos organizando como profesionales de la salud para atender de manera rápida y oportuna a los pacientes”.
Hizo hincapié el funcionario estatal, que si es necesario trasladar al paciente que se vean envuelto en accidentes carreteros, quemaduras, problemas durante el embarazo, infartos al miocardio, entre otros, a hospitales que tengan alta resolución, este se concreta con la red de comunicación, la cual está distribuida en norte, sur y centro de la entidad.
“Adicional a contar con una red de apoyo formada por los trabajadores de la salud del norte, sur y centro, se están colocando dos unidades de hemodinamia, la primera se encuentra en Ciudad Victoria y la segunda en Tampico, con el fin de dar una atención oportuna”.