Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Además del gran problema de solvencia económica, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset) enfrenta un adeudo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el que se está negociando para pagar en plazos, confirmó Jesús Lavín Verastegui
El titular de la Secretaría de Administración admitió qué el Instituto atraviesa por circunstancias complejas, porque en el gobierno anterior se hicieron negociaciones administrativas para tratar de tapar lo que no se aportó por parte de trabajadores y patrón.
Con ello descapitalizaron al Instituto, llegando a un punto crítico que se estima que el fondo podría llegar a finales del próximo año, producto del adeudo que se tiene con el SAT y la gota de solvencia económica que padece por otros factores.
“Tenemos la instrucción precisa del gobernador Américo Villarreal Anaya de dar prioridad a la solvencia económica del fondo de pensiones de los trabajadores del gobierno y en eso estamos trabajando”, aseguró.
Explicó que el adeudo fiscal qué tiene el Ipsset ante el SAT se está negociando para de alguna forma pagarlo a plazos.
Aparte de ello, Lavín Verastegui dijo que se está trabajando en una serie de estrategias financieras en aras de encontrar mejores circunstancias para los trabajadores.
“No les puedo adelantar nada por el momento, pero sí les digo que estamos trabajando y están muy avanzadas las estrategias, estamos buscando darle solvencia al fondo del Instituto hasta el 2038 o 2040 con capacidad financiera para solventar lo que se nos pudiera presentar en ese tiempo”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Administración admitió que la situación del Instituto es caótica por el problema de la solvencia económica que daría viabilidad en el cumplimiento de compromisos con los trabajadores del gobierno hasta finales del 2024.
Sin embargo, mostró confianza de que la estrategia financiera a implementar permitirá garantizar el pago de pensiones a los trabajadores y las jubilaciones que se presenten en los próximos años.