José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar que los niños estuvieron la mayor parte de ese tiempo en sus casas, la atención de casos de quemaduras graves en menores en la Unidad de Quemados de esta Ciudad, disminuyó alrededor del 50 por ciento en los tres años de pandemia, reveló Antonio Carlo Hernández Gómez.
El Director de la Fundación Michou y Mau Delegación Tamaulipas añadió que se trató de una situación sin precedentes en los 14 años que tiene operando esa unidad, donde se atienden menores de 18 años que sufren quemaduras severas.
“Esta unidad ha atendido a más de 700 pacientes desde mayo del 2009 entre menores y adultos, han disminuido en un 50 por ciento los pacientes en los tres años de pandemia a pesar que los niños estaban en sus casas, hablamos de 150 además al año de los que se atienden en consulta”, expuso.
Asimismo, refirió que en el último año han disminuido los traslados al hospital Shriners en Galveston, donde se atiende a menores de edad que sufren quemaduras en más del 40 por ciento de su cuerpo, mencionando que en los últimos meses no han tenido reportes de niñas, niños o adolescentes con esas afectaciones.
“En promedio se hacen alrededor de cuatro traslados a Galveston al año, el costo de los traslados vía aérea es de alrededor 250 mil pesos, que es absorbido por el Gobierno del Estado por medio de uno de sus aviones ambulancia y la fundación, sin costo para la familia”, apuntó.
Hernández Gómez detalló que el costo de atención a un menor por quemaduras en Galveston va desde los 500 mil hasta más de un millón de dólares, que es absorbido en su totalidad por grupos Shriners. En tanto que en la Unidad de Quemados es de entre los 300 a 400 mil pesos por paciente al mes.
Para concluir, el Presidente de la Fundación MIchou y Mau comentó que “la mayor porte de los pacientes proviene de la frontera y la zona conurbada del sur, siendo la principal causa de atención las quemaduras por escaldaduras cuando el niño se encuentra en la cocina o se dejan recipientes con liquido caliente en las orillas, sin embargo el 90 por ciento de las quemaduras son prevenibles”.