Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena, empuja una iniciativa para castigar hasta con 8 años de prisión a quien tire llantas en la vía pública, al tipificar esa conducta como delito ecológico.
Lo anterior, luego de que el diputado, Humberto Prieto Herrera, llevó ante el Pleno legislativo una propuesta de reforma al Código Penal.
La acción legislativa consiste en una adición al artículo 459 del código punitivo para establecer que comete el delito previsto en ese numeral “quien deseche neumáticos en la vía pública”.
La sanción para esa conducta sería la misma que prevé el artículo 46 del
mismo código, que va de los seis meses a los ocho años de prisión.
Además, se impondrá al responsable una multa de 300 a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, que traducida actualmente a pesos iría de los 32 mil 122 pesos a un millón 037 mil 400 pesos.
El diputado morenista justificó su propuesta con el argumento de que los neumáticos son el caldo de cultivo perfecto para diversas enfermedades.
Además, señala, la mayoría de los neumáticos de vehículos contienen un alto contenido de combustibles fósiles que los hacen fácilmente inflamables y con frecuencia originan incendios.
Ante todo, ello y la débil estructura normativa y de la falta de responsabilidad social de las personas que, en lugar de asumir actitudes de cuidado de la comunidad, es necesario endurecer los castigos para esa conducta.
“Por ello, proponemos endurecer la normatividad en materia de daños ambientales para darle un tratamiento específico a la contaminación por neumáticos en la vía pública a través de una reforma al Código Penal del Estado en el que se tipifique de manera precisa el delito de daño ambiental por desechar neumáticos en la vía pública” indicó.