noviembre 23, 2024
Publicidad

Se agudizará la crisis migratoria

mayo 4, 2023 | 143 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los municipios de la zona norte del país que colindan con los Estados Unidos enfrentarán una nueva crisis migratoria al quedar sin efecto, desde el once de mayo, el llamado título 42, adelantó Jorge Alfredo Lera Mejía, especialista en el tema migratorio.

Y es que al quedar sin efecto dicha disposición, que impedía la entrada a Estados Unidos bajo el pretexto de prevenir el ingreso de personas bajo sospecha de covid-19, de una u otra forma empezó a preocupar a las instancias de Gobierno de México.

Lo anterior, porque sin efecto del título 42 podrían recrudecer las deportaciones, tanto de migrantes extranjeros como mexicanos que de una u otra forma ingresaron al vecino país del norte en forma indocumentada, añadió.

Al desaparecer la norma 42, Estados Unidos abrirá sus fronteras para aceptar migrantes con intención de recibir asilo político o humanitario, lo que ocasionará que los poco más de 600 mil que se encuentran en la zona norte del país amenacen con llegar e intentar cruzar la frontera a partir del once de mayo, incrementando el cruce de hasta diez mil personas al día.

“Estos números nos dan una idea del nuevo colapso que se viene, no para las autoridades norteamericanas, sino por la gran cantidad de migrantes que se quedarán en las ciudades fronterizas de México, bajo la extensión de facto de la política conocida como “Quédate en México”, que sigue vigente”, expresó.

Confirmó Lera Mejía que al quedar sin efecto el título 42, se aplicará otro, implementado por el presidente de Estados Unidos desde enero, con el que a febrero de este 2023, las autoridades estadounidenses procesaron 82 mil 407 migrantes bajo esta nueva norma y puestos en proceso de expulsión.

Los que han sido expulsados por el Gobierno de Estados Unidos tienen la prohibición de regresar en cinco años, e incluso consecuencias penales si lo intentan de manera ilegal, de acuerdo a la nueva disposición.

Si lo intentan, según el Departamento de Seguridad Nacional, serán fichados los reincidentes, los que serán considerados como criminales y podrán ser procesados en cárceles de Estados Unidos, concluyó.

Comentarios