febrero 22, 2024
Publicidad

Gobierno de México analiza levantar emergencia por covid-19; decidirá el lunes

mayo 5, 2023 | 977 vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes el gabinete de salud se reunirá a las 18:00 horas para decidir sobre la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria generada por Covid-19.

En la conferencia mañanera que encabezó en Puebla, el mandatario explicó que la decisión final se dará a conocer el martes en la conferencia de Palacio Nacional.

«Sí estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto, el martes. Se declararía. Ese día vamos a que los médicos expongan, antes nos vamos a reunir el lunes tenemos reunión a las 6 de la tarde con el sector salud y van a tomar una decisión y a informar el martes», dijo.

Hoy por la mañana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se levantó la alerta máxima por la pandemia de coronavirus covid-19, a poco más de tres años de que iniciaron los contagios en todo el mundo.

Adhanom Ghebreyesus destacó que, hasta ahora, el covid-19 ocasionó al menos 20 millones de muertos a nivel global.

Al 3 de mayo del presente año, el cuadro de indicadores de la OMS mostraba poco menos de siete millones de muertes registradas oficialmente.

Los expertos consultados por el director general consideraron que ya era tiempo de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19, pese a las incertidumbres que subsisten acerca de la evolución del virus.

El nivel más alto de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, semanas después de que China detectó los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual antes no había ningún tratamiento en particular.

No obstante, la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia no ha llegado a su fin, y destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. La agencia de salud de Naciones Unidas confirma que miles de personas continúan muriendo por el virus cada semana.

Una vez que la agencia de la salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis internacional en enero de 2020, todavía no se llamaba covi-19, y no había brotes considerables en el exterior de China.

Comentarios