marzo 29, 2024
Publicidad

Afectaría a empresas, reducir horas de la jornada laboral

mayo 6, 2023 | 343 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, con cuatro días de trabajo y tres de descanso, sería complicado para los empresarios, si se aprueba la reforma de los artículos del 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo, estimó Olga Sosa Ruiz, titular de la Secretaría del Trabajo.

No obstante, dijo que hace años en Tamaulipas se implementó la jornada laboral de 40 horas en empresas de la zona norte, donde si bien el contrato colectivo de trabajo viene así, en momentos de dificultad pidieron a sus trabajadores regresar a las 48 horas, al haber disminuido la productividad y en solidaridad con sus centros de trabajo, regresaron los obreros a laborar las otras ocho horas.

Pese a ello, la servidora pública adelantó que la decisión que se tome en la Cámara de diputados federales, en el mes de septiembre cuando reanuden el periodo de sesiones, se habrá de respetar en Tamaulipas.

“Es una jornada difícil en septiembre porque se trata de una reforma constitucional, en la que se requiere las dos terceras partes de los legisladores, si pasa que bueno, sino van a seguir intentándolo los diputados federales, porque para los trabajadores del país significa un gran paso”, consideró.

Admitió que reducir las horas de la jornada laboral, para los empresarios les podría ocasionar una reducción en la productividad, no descartó.

“Será complicado para ellos, porque estamos conscientes que para cualquier negocio por más grande o pequeño que sea, reducirle ocho horas por empleado a la semana es complicado”, insistió Sosa Ruiz.

Admitió que México es uno de los países que tienen jornadas laborales más largas y por ello, consideró importante esperar a la votación de los legisladores en septiembre, “para ver cómo sale y respetar la decisión, tomándose en cuenta que en Tamaulipas, hace años hubo una jornada de 40 horas en municipios de la frontera”, indicó.

En caso de fructificar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, estimó que corresponderá a las diferentes empresas tomar la decisión de contratar más personal, que en este caso cubrirían las horas que dejarían de trabajar el resto de los empleados.

“Será tema de cada empresa, algunas van a salir con las 40 horas y otras tendrán que contratar, pero se necesitan las dos terceras partes de los diputados para que proceda esa reforma”, insistió.

Comentarios