febrero 28, 2024
Publicidad

Por ley permitirían a alumnas faltar por cólicos menstruales

mayo 6, 2023 | 374 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La legislatura de Tamaulipas estudia la viabilidad de una reforma de ley que permitiría a las alumnas de educación básica justificar tres inasistencias a clases cada mes por dolores menstruales.

Lo anterior, luego de que la diputada del PAN, Nancy Ruiz Martínez, presentó una iniciativa de decreto que propone adicionar un párrafo segundo a la fracción XIX del artículo 78 de la Ley de Educación.

De ser aprobada, dicha adición plantearía que: “…las educandas tamaulipecas tendrán derecho a justificar inasistencias de hasta 3 días por mes, en el caso que sufran de síntomas o dolores menstruales intensos, lo cual se deberá comprobar mediante prescripción médica o justificante médico; lo anterior, para que no se vean afectadas en sus asistencias, calificaciones, evaluaciones y desempeño académico…”.

En la exposición de motivos, la legisladora dijo que son múltiples los padecimientos que sufren las mujeres a causa de su proceso de menstruación.

“Sin duda alguna, estos son problemas reales que pueden enfrentar las niñas, jóvenes y adolescentes tamaulipecas en las escuelas de nuestro Estado; y que, indudablemente puede afectar el rendimiento escolar de las alumnas dependiendo del nivel de intensidad de los dolores presentados en este proceso biológico” indicó.

Cifras oficiales revelan que entre un 33 y un 50 por ciento de las mujeres se ausentan de las escuelas por las molestias de la menstruación.

“Además de esto, el estigma que se tiene ante este proceso natural de las mujeres es muy alarmante, ya que solo 1 de cada 5 jóvenes comunican a sus maestros la razón por la cual llegan a ausentarse de sus actividades y clases en su periodo de menstruación” refirió.

Comentarios