noviembre 24, 2024
Publicidad

Requiere gobierno a municipios, pagos que no hicieron en años

mayo 6, 2023 | 373 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Finanzas requirió a los 43 ayuntamientos de la entidad, el cobro de retenciones e impuestos, toda vez que hay algunos que traen adeudos desde 2018 y otros ejercicios fiscales que por irresponsabilidad se dejó de pagar, confirmó Adriana Lozano Rodríguez, titular de la dependencia.

La mayoría de los municipios no venían pagando al Estado lo que recaudaban por impuestos como el tres por ciento sobre nómina y otros, de tal forma que no descartó algún presunto desvío, porque lo único que se sabe “es que sólo no hubo contribución en tiempo y forma”, citó.

A dónde se haya destinado ese recurso, convino en que será responsabilidad de cada ayuntamiento, ya sea en responsabilizarse o bien, en su momento analizar acciones civiles o penales que corresponda, para informar al Estado.

“Estamos haciendo el cobro de retenciones a los municipios, la mayoría no lo hacían y la función del Estado es recaudar, sin embargo, les puedo decir que ha habido aceptación por los ayuntamientos en los distintos impuestos y pagos de los municipios al Estado se están ejecutando”, explicó.

De entrada, Lozano Rodríguez dijo no tener una proyección trazada, sobre el monto de recursos que podría recaudar el gobierno del Estado a través de estos cobros a los ayuntamientos de la entidad, “toda vez que no se había estado cobrando desde hace años y se tendrá, hasta que se concluya”, sostuvo.

Entre algunos impuestos que cobran los ayuntamientos, se encuentran el sobre ingresos, espectáculos públicos, patrimonio, predial, sobre la producción, consumo y transacciones, al comercio exterior, sobre nómina y asimilables, ecológicos entre otros.

Sin embargo, no todos los municipios tienen recaudaciones por esos conceptos.

Convino en que los municipios debieron informar en su momento al Estado, en qué condiciones recibieron el estado de la deuda de administración y en caso de tener pendiente esa recaudación, hacerla del conocimiento al Gobierno.

Comentarios