Shalma Castillo / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Al menos 263 estaciones de gasolinera en Tamaulipas fueron denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por entregar litros incompletos de combustible a usuarios.
La Profeco realizó visitas a estaciones de servicio y detectó irregularidades en los siguientes municipios, principalmente de la frontera: Reynosa 50 estaciones, Matamoros 50 estaciones, Nuevo Laredo 24 estaciones, Miguel Alemán seis, Valle Hermoso cinco, Río Bravo cinco, Camargo tres, Guerrero una, Mier una, Díaz Ordaz una.
También en gasolineras ubicadas en los municipios de Tampico 47 estaciones, Madero 20 estaciones, Altamira 15, Victoria 25, Mante cuatro, Llera tres, González dos y Xicoténcatl una.
De estas estaciones verificadas, diez fueron sancionadas cometer “Error Máximo Tolerado” con un monto en conjunto de 2 millones 566 mil 759 pesos, la gasolinera que recibió la mayor sanción económica por 817 mil 870 pesos, se encuentra localizada en Miguel Alemán.
La Profeco señaló que las denuncias por consumidores efectuadas contra los proveedores en materia de combustible deben reunir los siguientes requisitos: “nombres y domicilio del denunciado o en su caso, datos para su ubicación, calle, número, colonia, código postal, entidad federativa y municipio, razón social de la estación de servicio”.
Además, la denuncia también debe contener la relación de los hechos en los que se basa su denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate “narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia”, nombre y domicilio del denunciante.
“Se procede a realizar verificación de las estaciones de servicio, aclarando que las denuncias nos e sancionan, sino que en caso de que las denuncias presentadas por consumidores cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se da por atendida la denuncia”.