marzo 2, 2024
Publicidad

Pemex y UIF fiaron monto de reparación de daño, responde defensa de Lozoya a AMLO

mayo 7, 2023 | 637 vistas

La defensa de Emilio Lozoya Austin aseguró que el monto de 10 millones 736 mil 351.7 dólares que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ofreció a pagar por reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue fijado por el gobierno federal y no por su cliente.

En respuesta a las manifestaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la conferencia matutina del pasado 28 de abril, quien dijo que “diez millones se me hace muy poco, que hagan bien las cuentas”, los abogados del ex funcionario precisaron que dicho monto fue establecido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex.

Lozoya se ampara contra pruebas de FGR; busca invalidar transferencias en bancos brasileños

Reparación del daño de Emilio Lozoya “tiene que ser una cantidad considerable”, dice AMLO

“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10,736,351.7 millones de dólares, fue fijada por el gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”.

Asimismo, en relación con la pregunta del Presidente en el sentido de cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados, los litigantes Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso mencionaron que Emilio Lozoya nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.

“No obstante, el sobreprecio que imputa la FGR (Fiscalía General de la República) ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA (Altos Hornos de México)”, puntualizaron.

La defensa recordó que, en la denuncia presentada ante la FGR por su representado, señaló con claridad quienes fueron los beneficiarios finales de los sobornos a cuánto ascendieron estos, quién instruyo entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios