Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumplió un mes sin ser actualizado, a pesar de los retos en la materia que enfrentan diversos municipios de Tamaulipas, dada la gravedad del fenómeno este año.
La última actualización en el portal informativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se realizó el tres de abril pasado, cuando dio a conocer las condiciones de sequía que imperaban en el país hasta el día 31 de marzo.
Cabe recordar que dicho monitor se renueva cada 15 días, por lo que ya son dos ocasiones consecutivas en las que esto no sucede, dejando de entregar información a dependencias gubernamentales relacionadas al tema del agua y a medios de comunicación, como El Diario de Ciudad Victoria, que dan seguimiento a la sequía.
Por ejemplo, el pasado cinco de abril este medio publicó que “Tamaulipas continúa con más del 80 por ciento de su territorio con algún grado de sequía, mientras que el resto se encuentra en condiciones anormalmente secas, de acuerdo a la actualización del Monitor de Sequía al cierre del primer trimestre del año”.
Al estar más del 80 por ciento de Tamaulipas en condiciones de sequía el seguimiento informativo es importante, para mantener informada a la población, sobre todo de esta Capital, por los problemas de abasto de agua que se presentan.
En este último informe del 31 de marzo pasado, Ciudad Victoria se encontraba en condiciones de sequía severa, al igual que 18 municipios más, entre ellos Reynosa, Valle Hermoso, Hidalgo, Jaumave y Padilla, por citar algunos.
Asimismo, nueve municipios padecían hasta entonces nivel extremo de sequía: Abasolo, Cruillas, Guerrero, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, San Fernando y Soto la Marina.