noviembre 24, 2024
Publicidad

Acude Fiscal Anticorrupción ante diputados; dice que ‘caerán peces gordos’

mayo 8, 2023 | 508 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La próxima semana, “a más tardar”, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, comenzará a judicializar las primeras carpetas de investigación que implican a 120 exfuncionarios de la anterior administración estatal, incluyendo al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

El titular de la fiscalía, Raúl Ramírez Castañeda, informó lo anterior al comparecer, durante poco más de una hora, ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, a cuyos integrantes les aseguró que “no habrá ni privilegios ni preferencias en el tratamiento de las carpetas de investigación”.

Detalló que suman 47 carpetas de investigación iniciadas, desde el 4 de enero a la fecha, por un total de nueve delitos, entre los que figuran coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias, peculado y cohecho.

Se trata de indagatorias contra 120 exservidores públicos de distintas dependencias, entre ellas la Contraloría Gubernamental; Secretaría de Obras Publicas, Secretaría de Salud, Secretaría de Administración, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Educación, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Secretaría de Seguridad Pública.

También contra la subsecretaría de legalidad y la dirección de patrimonio estatal, entre otras dependencias.

“Se los anticipo: esta semana terminaremos la indagatoria y la próxima semana solicitaremos audiencias ante un Juez de Control para judicializar las carpetas” señaló.

Ante las acusaciones mediáticas y de funcionarios de la actual administración, de que la fiscalía a su cargo “no está haciendo absolutamente nada”, Ramírez Castañeda justificó la tardanza en la integración de las carpetas de investigación, con dos argumentos: uno, que las denuncias se han hecho escalonadamente, a partir del 4 de enero pasado a la fecha; y dos, que la Fiscalía solamente trabaja con un agente del Ministerio Público porque otros ocho renunciaron al inicio de la nueva administración estatal.

Además, dijo, la tarea de la fiscalía se dificultó desde que la Unidad de Inteligencia Financiera fue trasladada al ámbito de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Reiteró a son esos factores lo que ha impedido dar mayor agilidad a la integración de las 47 carpetas de investigación iniciadas este año y otras 350 rezagadas de ejercicios anteriores.

Durante la comparecencia, el funcionario encargado del combate a la corrupción enfrentó una andanada de cuestionamientos por parte de diputados de Morena, como si se tratara de un interrogatorio en un juicio oral penal.

Comentarios