febrero 29, 2024
Publicidad

Aprueban en comisiones quitarle escoltas a Cabeza de Vaca

mayo 8, 2023 | 671 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Luego de un acalorado debate y con el voto mayoritario de Morena, fue aprobada en comisiones una iniciativa de reforma a la Constitución local para eliminar el beneficio de seguridad personal que reciben al término de su mandato el exgobernador y extitulares de la fiscalía general de justicia del estado, y de las secretarias de seguridad pública y general de gobierno, lo que podría impactar directamente al exmandatario panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con nueve votos a favor de Morena, cuatro en contra del PAN y una abstención de Movimiento Ciudadano (MC), las comisiones de estudios legislativos, gobernación y puntos constitucionales, avalaron la acción legislativa presentada por el diputado morenista, Isidro Vargas Fernández, que consiste en la derogación de un párrafo al artículo 19 bis de la carta magna del estado.

De esa manera, el dictamen quedó listo para ser llevado ante el Pleno del Congreso para ser debatida y votada, pero está en duda su aprobación porque se requieren 24 votos a favor los cuales no tiene la bancada de Morena.

El PAN, a través de los legisladores, Félix Fernando García Aguiar y Edmundo Marón Mansúr, advirtieron que eliminar la protección personal a los exfuncionarios podría provocar que en el futuro nadie quiera asumir las tareas de procuración de justicia y seguridad pública, por el riesgo que implica.

“Tenemos que analizar este tema. No quisiera que en algún momento se arrepientan cuando algo le suceda a alguno de los exfuncionarios” advirtió Marón.

El tampiqueño refirió que, al término de su mandato el actual gobernador, Américo Villarreal Anaya, y sus excolaboradores van a necesitar protección personal.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, reconoció que, cuando se presentó la iniciativa reaccionó de “botepronto” y adelantó su voto a favor, pero al reflexionar consideró que debe haber un análisis más a fondo de la iniciativa.

“Yo considero que es algo sobre lo cual se debe legislar para que se mantenga la seguridad a los exfuncionarios pero que no sean tantos los escoltas” dijo, aunque al momento de la votación lo hizo en abstención y no en contra del dictamen.

El morenista, Humberto Prieto Herrera, criticó que el PAN esté abogando por mantener la seguridad personal al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a pesar de que a su llegada, este le quitó los escoltas a sus antecesores, Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

“Cuando ellos lo hacen no hay problema pero cuando nosotros lo hacemos somos vengativos. Ahora si les conviene. Esto no es una vendetta, es un tema de seguridad” señaló.

El también morenista, Javier Villarreal Terán, pidió a sus compañeros “ponerse una bolsa de hielo en la cabeza” para actuar con mucha responsabilidad al momento de tomar una decisión con respecto a la reforma propuesta.

En su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, informó que el gobierno del estado gasta en promedio dos millones 200 mil pesos mensuales para brindar protección personal al exgobernador, Cabeza de Vaca, a sus exsecretarios general de gobierno y de seguridad pública.

Comentarios