Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El número de denuncias contra ex servidores de la administración estatal, tanto administrativas como penales, podría ser mayor a las 45 que hasta ahora se han turnado a la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC), adelantó Tania Gisela Contreras López.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado estableció que el proceso de entrega-recepción, además de ser complejo y laborioso, la revisión que se hace permite que conforme se van encontrando algún tipo de hallazgo, se abra la posibilidad de interponer alguna denuncia.
Incluso, conforme se van obteniendo los dictámenes de las autoridades correspondientes, dependiendo del tipo de presuntas irregularidades, penales o administrativas, se analiza a qué instancia se debe recurrir, tomándose en cuenta que el proceso no ha terminado.
“Tampoco las denuncias administrativas han caducado, se sigue obteniendo información en ese sentido por parte de la Contraloría del Estado o las diferentes dependencias, y se continuará interponiendo denuncias si así lo amerita el caso”, señaló.
Contreras López comentó que cada una de las dependencias del Gobierno, conforme a las revisiones que van haciendo, se va conformando la información que se remite a una verificación final, en la que se valora la posibilidad de interponer alguna denuncia.
“Puede ser de tipo administrativo, que en este caso corresponde a la Contraloría, o bien penal, ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que involucrando a servidores públicos se puede turnar incluso a la Especializada para el Combate a la Corrupción”, señaló.
Comentó que hasta ahora hay 45 denuncias en contra de ex servidores públicos de la anterior administración estatal, que se encuentran en la etapa de investigación por parte de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción.
Desafortunadamente, a casi seis meses de que se interpusieron, todavía es fecha que ninguna de ellas se ha judicializado, es decir, turnado al Poder Judicial del Estado.
“Eso ya corresponde a la Fiscalía, por nuestra parte seguimos haciendo el trabajo que nos corresponde”, concluyó.