febrero 25, 2024
Publicidad

Desabasto de medicamentos genera crisis en sector salud

mayo 8, 2023 | 131 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El encarecimiento de un siete a un 20 por ciento de los medicamentos, así como el desabasto de algunos de ellos han provocado una crisis en la atención a la salud, indicó Martin Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacias, quien atribuyó el problema a medidas que adoptan las farmacéuticas.

Aseguró que el abasto de medicamentos se ha venido regularizando y explicó que la insuficiencia de medicamentos se derivó de la planeación que realizan los laboratorios farmacéuticos con base a las experiencias de años anteriores.

Además, tras la pandemia del coronavirus, la normalización de las actividades ha provocado el aumento de otras enfermedades y no se tuvieron los medicamentos para poder atenderlas.

Los medicamentos que más hicieron falta fueron antihipertensivos, antibióticos y antigripales principalmente, pero se ha venido corrigiendo.

Por otra parte, Salum Fares comentó que durante el año pasado los precios de los medicamentos se elevaron en un siete por ciento en promedio, pero algunos se elevaron hasta en un 20 por ciento.

Hizo hincapié en que con los medicamentos genéricos intercambiables y de menor costo se ha podido atenuar este problema.

Insistió en que los medicamentos genéricos son de la misma calidad de los medicamentos de patente por lo cual son útiles para la atención de una enfermedad.

Dentro del mismo contexto, dio a conocer que la Cofepris emitió un aviso sobre la comercialización ilegal de medicamentos denominados como Nirit Spal y Paxista, que contienen el principio activo (nirmatrelvir/ritonavir), los cuales no cuentan con registro sanitario ni con autorización en México para el tratamiento de pacientes con covid-19, por lo que su uso representa un riesgo a la salud de la población.

Comentarios