febrero 23, 2024
Publicidad

En ‘stand by’ 35 mil menores migrantes

mayo 8, 2023 | 161 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a los censos y revisiones que ha hecho personal del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), en el Estado hay entre 30 y 35 mil niños, niñas y adolescentes que sus padres les necesitan normalizar el derecho a la identidad.

Se trata de menores de edad que si bien nacieron en alguna parte de los Estados Unidos, por su perfil migratorio, al haber cruzado al vecino país del norte con una Visa de turista, han sido deportados por las autoridades migratorias, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.

El Director del Instituto atribuyó lo anterior, en parte, a que no ha habido regularizaciones migratorias y que, por lo tanto, están trabajando o realizaron alguna actividad redituable con una visa de turista (por espacio de seis meses), que no les permite dedicarse a algo en forma legal y son deportados.

“Tenemos un promedio de deportación de seis mil tamaulipecos por año, vienen así de los Estados Unidos y traen a sus hijos en la mayoría de las ocasiones sin papeles (acta de nacimiento) y por lo tanto, al ser deportados y regresar al país, necesitan que se les normalice el derecho a la identidad”, explicó.

Y es que si no regularizan sus padres a los niños, niñas y adolescentes que vienen deportados por Estados Unidos, en México su acceso a los programas sociales está limitado, “porque si bien en algunas ocasiones traen su acta de nacimiento en muchas de las ocasiones no”, agregó.

Rodríguez Alvarado estimó que el 90 por ciento de los que son deportados provienen de Texas, uno de las seis entidades de Estados Unidos que no han firmado convenio de legalización.

“Ahora es más fácil, porque si nacen y traen el acta de nacimiento americana y acuden al Registro Civil, verifican su inscripción en Estados Unidos y la regresan para que se elabore el registro mexicano”, apuntó.

Sin embargo, como en Texas no existe esa facilidad, se tiene que realizar un procedimiento para que se apostille el documento y se pueda tramitar en México la identidad del menor que haya sido deportado.

Reveló que de acuerdo a la información que se tiene en el Instituto, hay entre 30 y 35 mil menores que se encuentran en esas condiciones, que incluso pueden hasta tener doble nacionalidad.

Comentarios