febrero 23, 2024
Publicidad

Incrementan casos de VIH

mayo 8, 2023 | 94 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el primer tercio del 2023 Tamaulipas registra un incremento de más de casi el 34 por ciento en casos nuevos positivos a infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo con el más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

La dependencia expone que al corte del dos de mayo en la entidad se habían confirmado 119 casos confirmados, 30 más que los contabilizados en el mismo periodo del 2022, cuando sumaban 89 personas contagiadas.

El informe refiere que del total diagnosticado en lo que va del año, 67 pacientes (46 hombres y 21 mujeres) se encuentran en fase uno o de infección primaria, pueden sufrir síntomas similares a los de la gripe. En este punto, el sistema inmunitario está empezando a reaccionar ante el virus produciendo anticuerpos contra el VIH y linfocitos citotóxicos.

En fase dos o asintomática hay 18 (16 hombres y dos mujeres), en este estadio la persona en gran medida no presenta síntomas y a menudo empieza a sentirse mejor, sin embargo, el VIH se encuentra activo dentro de los ganglios linfáticos en este momento, infectando nuevas células y haciendo copias de sí mismo.

La DGE informa que 19 pacientes (16 hombres y tres mujeres) fueron diagnosticados en fase tres o sintomática, cuando el VIH ya ha dañado gravemente al sistema inmunitario, momento en que pueden ocurrir infecciones conocidas como “oportunistas” y distintos tipos de cáncer.

Finalmente, 15 pacientes (14 hombres y una mujer) fueron detectados en fase cuatro o tardía que es cuando se realiza el diagnóstico de sida, una afección potencialmente mortal.

En esta fase el sistema inmunitario se daña cada vez más y las enfermedades aumentan en frecuencia y gravedad, debido a que la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades está gravemente debilitada, por el daño del sistema inmune.

Comentarios