febrero 25, 2024
Publicidad

Manipuló CDV números sobre seguridad pública

mayo 8, 2023 | 295 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la posible manipulación de datos, Tamaulipas refleja deficiencias en la generación de información sobre homicidios, esto coloca a la entidad en el último lugar de confiabilidad en estadística criminal.

De acuerdo a la organización México Evalúa, el Gobierno de Tamaulipas manipuló información para mejorar índices de seguridad entre el 2015 y 2019. En el informe “Fallas de Origen”, Tamaulipas está entre las cinco entidades peor evaluadas en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) y reúne el mayor número de anomalías en datos de homicidios culposos.

El análisis de los datos arrojó que dos de cada tres entidades federativas presentan retos importantes en la precisión y confiabilidad de sus estadísticas delictivas. Los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas del ICEC son: Tamaulipas (5.08), Tabasco (5.75), Guanajuato (6.84), Puebla (6.90) y Oaxaca (6.90).

“La hipótesis fundamental es que existen entidades federativas que pueden estar clasificando algunos homicidios dolosos o intencionales como si hubiesen sido homicidios accidentales o culposos”.

Una característica que comparten Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato y Oaxaca es que obtienen puntajes muy bajos (incluso 0) en el componente irregularidades en los homicidios culposos.

“Esto indica que en los años 2015-2019 se presentaron niveles mensuales de homicidios culposos que superaron los respectivos techos de oscilación. Tamaulipas, la entidad con el peor puntaje del listado del ICEC, reúne el mayor número de anomalías entre los homicidios culposos: 58 meses de 60”.

Los expertos de México Evalúa señalaron que las fallas pudieran ser generadas por diversos motivos: errores humanos por una posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos o por omisiones del personal; capacidades limitadas de investigación; falseamiento de datos o intención deliberada de modificarlos; fallas, malos hábitos y cuellos de botella en el sistema judicial.

“Si un asesinato intencional quiere mantenerse oculto o fuera de las estadísticas de homicidios dolosos, lo más sencillo sería reportarlo como un homicidio culposo. A nivel nacional, el Inegi reporta 6.1% (9,138) más defunciones por homicidio que las víctimas de homicidio doloso que reporta el SESNSP”.

Otro aspecto revelador sobre Tamaulipas es que el componente relacionado con el término de error está muy por debajo de cero, lo cual apunta a un subreporte de homicidios culposos.

Las cinco entidades que obtuvieron las mejores calificaciones en cuanto a la confiabilidad de sus estadísticas de homicidios son: Sonora (9.86), Yucatán (9.81), Campeche (9.69), Zacatecas (9.66) y Chiapas (9.47).

México Evalúa es un centro de análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Se enfocan en los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Comentarios