Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El hacinamiento en que se encuentran hombres, mujeres y menores de edad en campamentos de migrantes, que están a la espera de cruzar hacia los Estados Unidos, ha originado delitos de violación contra las mujeres.
La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas (IMT), Diana Luz Gutiérrez González reveló que de las denuncias que se tiene conocimiento, se le ha dado seguimiento y apoyo por parte de este organismo, es a una niña de diez años que fue presuntamente violada por un varón de Haití.
Para evitar que se siga cometiendo ese tipo de delitos y no queden impunes, el Instituto trabaja en la elaboración de un plan de acción y protocolo que permita atender a la lamentable situación en que viven las mujeres migrantes en municipios como Matamoros.
Reveló que en esa población fronteriza se cuenta con un Centro Integrador Migrante, uno de los cuatro que existen en el país, donde personal del Instituto está acudiendo para brindar ayuda a las mujeres migrantes, apoyándolas con campañas médicas.
“El Centro integrador migrante está muy bien organizado, hemos estado llevado medicamentos, doctores, vacunas, aunque muchos quieren estar en campamentos en el puente, hacinados, en espera de cruzar, algo que es muy difícil de controlar”, señaló.
Gutiérrez González destacó que el Centro dispone de todo lo necesario para que estén los migrantes en buenas condiciones, al contar con recámaras, baños y alimentación, además de otra serie de apoyos a las mujeres y niños.
“En Matamoros, tan solo en el mes de abril, dimos atención, apoyo y seguimiento a diez casos, donde las mujeres, niñas o adolescentes enfrentaron algún tipo de problema”, declaró la servidora pública.
Dentro de las atenciones que se brindó, se encontró con la denuncia de una presunta violación a una niña de diez años por un haitiano, caso en el que se hizo del conocimiento de la autoridad para que se investigue y se actúe conforme a la ley.
Este tipo de delitos, confirmó que se dan entre la misma población migrante, posiblemente por el hacinamiento en que se encuentran.