Rogelio Rodríguez Mendoza
La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, confió en que la reforma constitucional, conocida como “3 de 3”, que impide al agresor de mujeres y al deudor alimentario ser candidato a un cargo de elección popular, pueda ser aplicada en la elección del 2024.
Explicó que la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política federal garantizará que los ciudadanos tengamos certeza de la honorabilidad de quienes serán nuestros representantes populares.
De acuerdo a la minuta de reforma constitucional que llegó este martes al Congreso del Estado y que fue aprobada con dispensa de turno a comisiones, establece que los deudores alimentarios, los agresores sexuales y quienes ejerzan violencia familiar, no podrán ser candidatos a un cargo de elección popular ni podrán ser servidores públicos.
Cárdenas Castillejos recordó que, en lo personal siempre ha sido defensora de los derechos de las mujeres.
Como ejemplo recordó que fue ella quien presentó la iniciativa que dio origen al Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), y recientemente impulsó otra iniciativa para que quienes estén en ese supuesto no puedan ser candidatos a cargos de elección popular.
“Aplaudo que esto se haya aprobado a nivel federal” señaló.
“Queremos que quienes nos vayan a representar sean personas confiables. Cómo vamos a darle el voto a quienes violentan a las mujeres” refirió.
En su momento, la constitución local deberá ser homologada con la federal.