José del Carmen Perales Rodríguez
El fin de la emergencia sanitaria por covid-19 declarado por el Gobierno federal, representa el retorno a la normalidad en todas las actividades que se vieron afectadas desde marzo del 2020, pero sin obviar la responsabilidad personal de evitar que repunten los casos, aseguró José Alfredo Rodríguez Trujillo.
El salubrista y especialista en epidemiología comentó lo anterior, al mismo tiempo que consideró el nueve de mayo como un día de fiesta para quienes estuvieron desde un principio en la primera línea de batalla contra esa enfermedad, que en Tamaulipas ha causado más de ocho mil cien muertes.
«Estamos entrando a la normalidad, no a la nueva normalidad, porque ya todas las actividades económicas, sociales y de todo tipo no tendrán restricciones, pero ojo eso no significa que ignoremos los riesgos y dejemos de cuidarnos porque la enfermedad no se ha ido», comentó.
En ese sentido Rodríguez Trujillo pidió a la población no olvidar que ha sido toda una estrategia la que permitió llegar a este punto, en el que el riesgo de contagiarse es de apenas el 20 por ciento mientras que en los primeros meses de pandemia era del cien por ciento.
«Para llegar a esta declaratoria pasamos por toda una estrategia que resultó efectiva, que incluyó medidas preventivas, vacunación, autocuidado, hábitos con los que debemos continuar atendiendo al entorno en el que nos encontremos», apuntó.
Rodríguez Trujillo subrayó la importancia que tiene la revacunación sobre todo en los grupos de riesgo, porque se trata de un factor clave para evitar que se presenten complicaciones e incluso defunciones.
«Ya es una responsabilidad de cada quien continuar con los hábitos que nos generó la pandemia, vacunarnos y revacunarnos debe estar en nuestras mentes, lo mismo usar en cubreboca dependiendo el entorno, así como lavarnos las manos o usar gel antibacterial, lo mismo respetar la sana distancia», concluyó.