Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
La presa Vicente Guerrero amaneció este lunes ocho de mayo a un 11.7 por ciento de su capacidad y ha bajado 1.6 por ciento desde el 15 de abril pasado, cuando estaba al 13.3, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En términos de metros cúbicos, en estas poco más de tres semanas el vaso lacustre, que es la principal fuente de abastecimiento de Ciudad Victoria, ha reducido la cantidad de agua que almacena en 66.03 millones
De acuerdo a archivos de El Diario de Ciudad Victoria, al término de la primera quincena del mes pasado la presa contaba con 521.83 millones de metros cúbicos y este lunes son 455.80; es decir, se ha extraído agua a razón de 2.87 millones diarios.
Cabe recordar que actualmente las compuertas para verter el líquido para riego están abiertas, para beneficio de los productores del distrito 086, y las estimaciones de autoridades estatales del ramo es que en dos semanas más se dé por terminado el riego.
Al respecto, la semana pasada el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, afirmó: “Probablemente estamos a 15 días o un poquito más que se cierre la presa Vicente Guerrero; de acuerdo a la ley se prohíbe quitar el agua cuando existe cultivos en pie”.
Lo anterior lo señaló para aclarar que no se puede suspender el trasvase para los productores del distrito 086, como algunas autoridades locales lo han pretendido; ante ello, fijó la postura del Estado al asegurar que no permitirán que se extraigan más allá de 350 millones de metros cúbicos que se autorizaron.
OTRAS PRESAS
Los almacenamientos hasta este lunes en las presas de Tamaulipas son (millones de metros cúbicos): Marte R. Gómez 345.99, Las Blancas 21.19, La Patria es Primero 35.34, Pedro José Méndez 5.74, Ramiro Caballero 210.52, Emilio Portes Gil 57.09, República Española 10.15, en tanto que el sistema lagunario del sur contaba con 487.00, es decir, más volumen que la presa ubicada en Padilla.
De acuerdo a información técnica de Conagua, la Vicente Guerrero tiene una capacidad de tres millones 910 mil metros cúbicos, en tanto que el sistema lagunario es de 676.00, por lo que resulta poco frecuente que este último tenga más agua que el embalse de la zona centro.