noviembre 28, 2024
Publicidad

Advierten de nueva ola migratoria en la frontera

mayo 10, 2023 | 160 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El término del Título 42 el once de mayo, y la entrada en vigor del Título ocho a partir del día siguiente, ocasionará un incremento de flujos migrantes a la frontera, pero también complicaciones y consecuencias para quienes desean ingresar a los Estados Unidos.

Por ello, el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, recomendó a venezolanos, haitianos como de otras nacionalidades extranjeras, no dejarse engañar por personas que tienen el propósito de obtener un lucro con el trayecto o el cruce ilegal a Estados Unidos, donde el más afectado es el migrante.

Consideró oportuno difundir que no es conveniente que traten de cruzar de manera ilegal, toda vez que eso impedirá a los migrantes que determinen y califiquen como asilados y recomendó que en lugar de ello, lo soliciten a través del CBP One, para obtener su fecha y conforme se llegue el día, acercarse a la frontera con los Estados Unidos.

“Es la terminación de la aplicación de una medida sanitaria promovida por Estados Unidos para deportar de su país a extranjeros por razones de Covid-19, medida que se había prolongado, pero que llega a su fin a partir del día 12 de mayo”, explicó.

En su lugar se aplicará lo que ha sido siempre el titulo ocho, cuya característica es que trae aparejada una prohibición de reingreso hasta por cinco años, agravando la situación de los migrantes que pretenden ingresar al vecino país del norte

A la fecha, entre Reynosa y Matamoros hay casi 20 mil 500 migrantes, con la idea de que al término de la vigencia del Título 42 no habrá impedimento para ingresar a Estados Unidos, cuando la realidad es que no es así.

Estimó que la cada vez creciente llegada de migrantes, de Venezuela como Haití en su mayoría, es producto de una comunicación que entre ellos es rápida, complicando que la desoigan, porque la fuerza del rumor o la especulación puede más.

Rodríguez Alvarado confirmó que el Instituto ha estado tomando medidas para atender necesidades elementales con el flujo de migrantes que ha llegado y se espera siga arribando, para que tengan una estancia lo mejor posible y con respeto a los derechos humanos.

Comentarios