Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El dictamen que rompería el “blindaje” que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca le puso a la Constitución local, al sumar a los ayuntamientos al proceso reformador de la carta magna, fue retirado de la agenda del día de la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, celebrada este martes, presuntamente porque Morena previó que no lograría los votos necesarios para aprobarlo.
Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, distribuyó una nueva orden del día, conteniendo los asuntos a tratarse durante la plenaria, pero para entonces ya no figuraba el polémico dictamen que deroga un segundo párrafo del artículo 165 de la Constitución local.
Se prevé que el asunto vuelva a ser enlistado en la sesión ordinaria de la siguiente semana.
Actualmente, dicho párrafo señala que: “una vez aprobada la iniciativa de reforma o adición se enviará ésta a los ayuntamientos, con copia de las actas de debates, los cuales en el término de 30 días naturales deberán notificar si la aprueban o no. Una vez transcurrido este término el Congreso realizará el cómputo correspondiente y, de obtenerse una mayoría de votos de los ayuntamientos a favor de la adición o reforma esta se declarará parte de la Constitución. Se considerará que aprueban la reforma o adición aquellos ayuntamientos que no envíen su votación en el término establecido”.
La iniciativa que Morena que ya fue aprobada en comisiones pero que aun no pasa la “aduana” del Pleno, pretende que el citado artículo solamente se quede con el párrafo que señala: “Esta Constitución podrá ser reformada y adicionada, pero para que las adiciones y reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que previamente sea tornada en cuenta la iniciativa de reformas o adición por la declaratoria de la mayoría de los Diputados presentes y que sea aprobada cuando menos por las dos terceras partes de los miembros del Congreso”.
Extraoficialmente se supo que Morena no reunió los votos requeridos para que el Pleno avale el dictamen respectivo, lo cual se complicó por la ausencia a la sesión del priista Edgardo Melhem Salinas.
Presuntamente, por los mismos motivos no fue agendado el dictamen de reforma a la Constitución que eliminará el beneficio de seguridad personal a que tienen derecho, al término de su mandato, el exgobernador y extitulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y de las secretarias de Seguridad Pública y General de Gobierno.
La reforma para derogar un párrafo al artículo 19 Bis constitucional, llevaría como destinatario al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien se quedaría sin sus escoltas.