Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de las lluvias registradas durante abril la sequía empeoró en Tamaulipas, al pasar de tener algún grado de afectación en el 84.5 por ciento del territorio al 88.1, según se desprende del Monitor de Sequía, que al fin fuera actualizado esta semana.
Como se recordará, dicho monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe de ser renovado cada 15 días, pero durante el mes pasado no se realizó la actualización y los datos del 15 de abril no existen en el portal web del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por ello, en el seguimiento a este fenómeno que afecta a la mayoría de Tamaulipas que realiza El Diario de Ciudad Victoria hasta este martes es posible mostrar el panorama actualizado, en el que se corrobora que las lluvias de abril fueron insuficientes para mitigar la sequía en la entidad.
De esta manera, el Monitor de Sequía revela que cinco municipios de Tamaulipas presentan sequía extrema, once severa, 16 moderada y seis tienen condiciones anormalmente secas, por lo que solamente cinco no registran afectación alguna.
Si se compara con el mes anterior, había nueve municipios con sequía extrema, 19 con severa, siete con moderada (en donde se registra el mayor incremento en abril) y ocho tenían condiciones de sequedad, según los archivos de este medio.
VICTORIA SIGUE IGUAL
En lo que corresponde a esta Capital, el reporte del 30 de abril presentado este lunes indica que continúa con sequía severa, situación en la que cayó desde el 28 de febrero, es decir, cumplió ya dos meses en estas condiciones, a pesar de las lluvias del mes pasado.
Antes de estar en este nivel de sequía, Ciudad Victoria estuvo en condiciones anormalmente secas desde el 31 de octubre del 2022, según el reporte por municipio que presenta el Monitor de Sequía.