José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de ansiedad, depresión y estrés en los trabajadores por lo regular están ligados a jornadas laborales más largas, tanto por necesidades de las empresas como de los mismos empleados, aseguró Jorge Rosendo Sánchez Medina.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Tamaulipas también advirtió el riesgo de que esta y otras nuevas causas de incapacidad laboral puedan ser mal utilizadas por parte de quienes buscan una excusa para no trabajar y a la vez continuar recibiendo un sueldo.
“Son trastornos que están surgiendo de forma cada vez más constante, sobre todo entre los trabajadores que tienen muchas horas de trabajo, algunos para poder llevar el sustento a casa”, expuso.
El profesional de la salud agregó que esto sucede por lo regular cuando hay desaceleración de la economía, que es una época en la que no alcanza el dinero.
“Esta situación en ocasiones causa que la persona, el trabajador, tenga neurosis de ansiedad, nervios, o que incluso estén con necesidad de incapacidad”, apuntó.
Sin embargo, Sánchez Medina advirtió que también debe verse el otro lado de la moneda, pues pueden surgir casos en los que se pueda simular algún padecimiento de éstos, para dejar de acudir a laborar con incapacidad de por medio.
“Siempre ha habido y seguirá habiendo trabajadores que simulan estar enfermos o exageran sus enfermedades, para obtener una incapacidad, por lo que los empresarios deberán estar muy atentos para evitar que las enfermedades mentales sean manipuladas”, comentó.
En ese sentido, Sánchez Medina puntualizó sobre la necesidad que las empresas cuenten con especialistas en salud mental, “para detectar en los trabajadores síntomas de depresión o ansiedad, para determinar la gravedad de esos padecimientos y si ameritan incapacidad laboral o no”.