Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) empujará una reforma a la Ley Federal del Trabajo, para que el 10 de mayo sea declarado día inhábil laboralmente para las madres trabajadoras.
En ese sentido, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, presentó un punto de acuerdo, con un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados federales, para que adicione una fracción y se recorran las sucesivas del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Lo anterior, porque la facultad para reformar leyes federales es solamente del Congreso de la Unión.
El objeto de la iniciativa panista es: “actualizar el marco jurídico de la Ley Federal del Trabajo para incorporar como día de descanso obligatorio el día 10 de mayo de cada año; como consecuencia de la gratitud y reconocimiento social y cultural tan arraigado en la cultura mexicana; y en reconocimiento al papel de todas las madres de familia en nuestro país; a la vez de servir como una medida que estimula el descanso de los trabajadores, para mejorar su bienestar y productividad, así como fomentar el consumo interno con motivo de dicha celebración”.
García Aguiar consideró conveniente poner sobre la mesa del Congreso de la Unión esta iniciativa, “misma que busca que las leyes respondan a las necesidades y exigencias reales de las y los trabajadores, que reclaman por justicia un mayor descanso, a la vez de fortalecer y estrechar los lazos familiares, tan importantes para la cohesión social y la familia, como piedra angular de la sociedad”.
La Mesa Directiva del Pleno legislativo dio entrada a la propuesta de los diputados del PAN, para que sea dictaminada en comisiones.