José del Carmen Perales Rodríguez
La reforma a la Ley Federal del Trabajo para actualizar la tabla de enfermedades profesionales y la tabla de valuaciones de riesgo, representa un apoyo importante para los trabajadores pues amplía los motivos de incapacidad y en su caso de indemnización, considero Christian Pérez Cosío.
Sin embargo el director jurídico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, advirtió sobre el riesgo que conlleva esta reforma en cuanto a la posibilidad que algunos empleados abusen de esta cobertura fingiendo padecimientos.
«Es positiva esta reforma porque desde hace 50 años que la tabla de enfermedades profesionales no era revisada, ahora la propuesta aprobada incorpora padecimientos mentales, de los ojos, musculares y articulares, cancerígenos y pulmonares, entre otros», expuso.
Pérez Cosio mencionó que entre otros males, ahora la LFT reconoce 26 tipos de cáncer como el de mama, así como también la depresión, la endometriosis y los abortos recurrentes, que pueden ser provocados por el empleo.
«Y decir que es benéfica para los trabajadores, significa que al aceptar que estas enfermedades son generadas por el trabajo, quienes las desarrollen tienen derecho a una incapacidad pagada, ya sea temporal, parcial o permanente y en su caso a una indemnización», apuntó.
En contraparte, agregó Pérez Cosio, también es importante para el sector empresarial también que los trabajadores no abusen de las nuevas enfermares laborales.
«Recordemos que durante la pandemia de covid.19, cuando a los trabajadores se les dio la opción de auto evaluarse y llenar un cuestionario para ver si tenían síntomas, muchos de estos abusaron y manipularon para obtener días libres», refirió.
Finalmente el dirigente empresarial mencionó que con la reforma a la LFT, «se añadieron 33 padecimientos, lo que logró ampliar la lista de enfermedades de trabajo de 161 a 194».