Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Era 10 de mayo del año 2017, recién acabó su jornada laboral; el sol había caído y se dispuso a regresar a casa. Ese día de celebración y fiesta para muchos fue lamentablemente una fecha que enlutó a la familia Salinas Rodríguez, otra vez.
Días antes, la activista Miriam Rodríguez Martínez alertó a las autoridades sobre el peligro que corría. Pero al gobierno indolente poco le importó el llamado de auxilio de la buscadora de personas, y ocurrió lo peor.
Miriam bajó de su vehículo sin imaginar que los asesinos estaban al acecho para acribillarla hasta acabar con su vida.
El 10 de mayo prepararon el artero crimen, que aún no termina de esclarecerse.
Los mismos asesinos a los que metió presos por el asesinato de hija, Karen Salinas Rodríguez, pero que el endeble e inoperante sistema penitenciario de Tamaulipas, permitió que escaparan, junto a 25 reos más de la cárcel de Ciudad Victoria.
Ejecutan a Miriam Rodríguez Martínez, se replicaba en los encabezados de los medios de comunicación de México y el mundo. Un asesinato que pudo evitarse si el Estado la hubiese protegido, como ella lo imploró.
LE SIGUEN LLORANDO A MIRIAM
Hoy su familia llora sin parar la partida de Miriam, la madre, la luchadora, la esposa.
Esa mujer que sin titubeos, de entre el dolor y el coraje, retó al miedo y encontró a su hija en una fosa clandestina, y siguió su lucha hasta encontrar a los asesinos.
Su hijo Luis Héctor Salinas Rodríguez platicó con El Diario de Ciudad Victoria, y recordó con voz entrecortada la desaparición y muerte de su hermana y la ejecución de su madre.
Para él, el Día de las Madres es un día de sentimientos encontrados, muy lejos de una celebración, y más bien es una fecha en donde las condolencias no cesan.
“Es un día muy difícil, desde hace años es un día de altibajos. Todos estos días que para otras personas son de júbilo, para uno se convierte en un día de sentimientos encontrados”.
“Desde que faltó mi hermana, que fue lo que originó todo esto, yo recuerdo que desde esa Navidad, las cosas fueron diferentes. Vienen fechas importantes, cumpleaños, es muy difícil”.
“Por ejemplo, hoy que abro las redes sociales y veo gente conviviendo con sus mamás, a mí me toca recibir condolencias, es un día muy difícil para mí”.
IMPLICADOS SIN SENTENCIA
Y aunque algunos de los autores materiales ya están presos nuevamente, el caso aún no está resuelto, pues hay algunos no reciben sentencia.
“Se hizo la detención de los autores materiales, se consignó a tres de ellos, hay uno más preso en Nuevo León y aún no es juzgado por el asesinato de mi mamá”.
“Nunca se describió cuál fue el trasfondo, la autoridad investiga solamente hasta los supuestos hechos, pero no sabemos quién fue el que mandó o que fue lo que derivó, ellos no declaran. La ley es muy flexible en México”.
En su momento, Luis Héctor buscó encabezar la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas, sin embargo, aquel Congreso a modo frenó las aspiraciones del también asesor legal de madres buscadoras e impusieron un compromiso político.
“Tú sabes cómo se maneja todo, no se me permitió llegar”.
Actualmente, el hijo de Miriam da asesoría legal a las madres buscadoras, a quienes hizo un llamado a que se cuiden y hagan las cosas con mucha precaución.
“Es algo que ellas no van a dejar de buscar, porque nunca una madre va estar tranquila si no sabe el paradero de su hijo, y ahí está mi madre, que encontró la muerte por buscar respuestas de lo que le pasó a mi hermana. El llamado que yo les hago es que lo hagan con cuidado, que dejen a las autoridades hacer su función”.
PROBLEMAS DE INSEGURIDAD
Espera que la inseguridad no se desborde como en el 2010, ya que, dijo, los hechos ocurridos recientemente dejan entrever que la situación puede salirse de control nuevamente.
“Lastimosamente estamos viendo una situación en Tamaulipas que todos esperamos ver que es lo que va pasar, no sabemos si comenzará otra vez la violencia del 2010, 2012, fechas horribles.
“Ahorita estamos con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar, pero yo les digo a las personas que tengan cuidado, tomen sus precauciones”.
Llamó a fomentar la educación en los jóvenes para que no se involucren con los grupos delictivos y que no persistan los hechos que laceran a los ciudadanos.
HISTORIA
Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez nació en San Fernando, Tamaulipas. Su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desapareció en 2012. Los restos de Karen fueron finalmente descubiertos en 2014 en una fosa común.
Rodríguez persiguió a los asesinos de su hija durante años. Sin embargo, en marzo de 2017 algunos de los hombres arrestados por el caso de su hija huyeron de prisión después de su arresto.
Además de encontrar los restos de su hija, se esforzó para ayudar a otros padres cuyos niños habían desaparecido, y de ahí nació la organización Colectivo de Desaparecidos. Fue representante del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en el mismo estado.
En marzo de 2017 alrededor de 20 presos en Ciudad Victoria escaparon del penal, entre ellos estaban algunos de los responsables del secuestro y asesinato de su hija.
A pesar de haber pedido protección al Gobierno, Rodríguez fue asesinada el 10 de mayo de 2017, día en que México celebra el Día de la Madre. Tres de los presos responsables se dirigieron al domicilio de Miriam, quien recibió 12 disparos de hombres armados que accedieron a su casa, y murió camino al hospital.
En solidaridad con ella, los manifestantes levantaron su voz en protesta el día que fue asesinada, solicitando a los gobiernos de México y Estados Unidos que garantizaran la seguridad de los defensores de los derechos humanos.