Diego López Bernal / Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos 25 municipios del Estado siguen con problemas de abasto de agua; 14 cuentan con líquido restringido y solamente cuatro tienen garantizado el suministro en forma ordinaria, de acuerdo al reporte que emitió el Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.
Y es que la disposición del recurso, así como las condiciones de sequía y captación de lluvias durante abril pasado, no son favorables para modificar el Semáforo, por lo que la señalización continúa sin variación.
En la cuenca del río Soto la Marina siguen en rojo los municipios de la cuenca alta, es decir, Aldama, Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Victoria, pues se encuentran con déficit en aguas superficiales y subterráneas, además de la escasez de lluvias.
En el caso de esta Capital, la falta de la segunda línea del acueducto continúa como un factor determinante para esta situación, mientras que el amarillo se aplicará en Abasolo, Villa de Casas, Güémez, Hidalgo, Mainero, Padilla, Soto la Marina y Villagrán, también en esta cuenca.
Respecto a la del río San Fernando, integrada por los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, los cuatro siguen en rojo debido a que el acuífero Méndez-San Fernando recibió menor recarga por la escasas lluvias del año pasado, que resultaron apenas un 61 por ciento de lo normal, siendo el segundo año más seco de la historia, desde 1985 a hasta el 2022.
En la cuenca del río Guayalejo sólo seguirán en rojo González, Jaumave y Palmillas, mientras en amarillo Antiguo Morelos, Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, en tanto que el verde es para Altamira, Madero, Mante, Tampico, los cuales se localizan en esta misma cuenca.
Finalmente, en lo que se refiere a la cuenca del Altiplano también seguirán en rojo los municipios de Bustamante, Miquihuana y Tula, porque el abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación, aunado a la sequía de los últimos y la creciente demanda para uso agrícola han generado alarmantes descensos en los niveles.
La segunda reunión fue encabezada por Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, acompañado por representantes de la Comisión Nacional del Agua, así como de las secretarías de Desarrollo Urbano, Educación y Salud, además de organismos operadores de agua de la entidad.