Por Francisco Medina Guerrero.-
CIUDAD VICTORIA.- Porque hay algunos establecimientos dedicados a la venta de alimentos que no reúnen las condiciones de higiene y salubridad con que deben contar, existe la intención por parte del Ayuntamiento de Victoria de reformar el reglamento aplicable para “meterlos en cintura” o en su caso vetarlos, reveló el consejero jurídico Roberto Huerta Ramos.
“Hay una intención de hacer algunas adecuaciones, una reforma al reglamento que obliga a un comportamiento específico para los puestos fijos y semifijos que se establecen en la vía pública, y estamos trabajando en eso”.
El propósito de hacer algunas modificaciones, dijo, es para que haya un mayor control de los vendedores fijos y semifijos para así evitar riesgos.
“Muy necesario adecuar la norma jurídica porque hay algunos de los casos en que estos comercios o vendedores ambulantes pueden poner gravemente en peligro las instituciones aledañas”.
Y agregó; “sobre todo aquellos casos en que se encuentran asentados en zonas muy contiguas a centros hospitalarios, eso sí es muy delicado, porque son locales comerciales que no reúnen las condiciones mínimas de higiene y de salubridad y pueden poner en peligro a aquellos pacientes que se encuentren internados en instituciones hospitalarias”.
Huerta Ramos adelantó que en su momento ya con las adecuaciones al reglamento respectivo aquellos vendedores que infrinjan la normatividad podrían ser retirados definitivamente del espacio donde se encuentran trabajando.
“Definitivamente aquellos vendedores ambulantes que pretendan realizar funciones comerciales de venta de alimentos o algunas cosas que pudieran poner en peligro la salud de las personas tendrán que ser vetados, tendrá que prohibírsele que vendan en ésas áreas específicamente”.
Además añadió; “hay algunas áreas que están establecidas propiamente como una área verde, propiamente como área de tránsito de alta densidad vehicular que no pueden ser ocupadas, todas estas consideraciones las estamos tratando de establecer en forma muy clara dentro de este proyecto de reglamento”.