Claudia Velázquez / Contacto
Los migrantes que se encuentran en toda la frontera de México están desesperados y con miedo ante la terminación del Título 42 este once de mayo, ya que tienen miedo a lo desconocido, informó Gladys Cañas Aguilar.
La presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar manifestó que es importante resaltar que la aplicación CBP-ONE seguirá vigente y será la única vía por la cual podrán ingresar los migrantes a Estados Unidos para pedir el asilo humanitario.
Destacó que sin embargo el Título 8, que es el que entrará en vigor, viene con más restricciones y es que todo aquel migrante que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos, por ejemplo, por el río, tendrán un castigo de cinco años de no poder realizar ningún trámite y en caso de reincidir tendrán un castigo penal.
Actualmente se están otorgando 750 citas diarias entre todos los municipios de la frontera mexicana donde se encuentran migrantes y con el Título 8 estarán ampliando a mil lugares diarios, precisó.
La aplicación del CBP-ONE continuará vigente y será la única forma de entrar legalmente, obviamente se vienen los cambios, se elimina el Título 42, pero inicia el Título 8, donde se iniciarán con las entrevistas de miedo y se decidirá ahí mismo si son candidatos a asilo o no, comentó finalmente.