La Inteligencia artificial ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, incluso al punto de hacernos pensar si en algún momento este tipo de tecnología reemplazará algunas tareas hechas por el hombre; sin embargo, aún podemos respirar tranquilos ya que todo parece indicar que a pesar de todo lo que saben no son tan efectivas, tal como paso con ChatGPT.
De acuerdo con la BBC, el profesor James Fern de la Universidad Bath en el Reino Unido, decidió poner a prueba a ChatGPT intentando que pasara un examen universitario de opción múltiple, sin embargo, no todo resultó como esperaban.
Sí bien es cierto que el que la aplicación es capaz de contestar casi a la perfección todo lo que le preguntaron, se llevaron una gran sorpresa al descubrir de ChatGPT no es tan eficiente como parece. A la aplicación le costó trabajo responder pregunta más complicadas, las cuales requerían creatividad en lugar de simplemente encontrar datos o hechos para contestar entre las múltiples opciones.
Una de las preguntas que se le hicieron al ChatGPT fue por qué es importante comprender el momento del ejercicio en relación con el estado nutricional, sin embargo, titubeo varias veces para responder. Repitió partes de la pregunta palabra por palabra en dos ocasiones, creó declaraciones vagas y no atribuidas, y escribió en un lenguaje demasiado simplificado sin ser específico.
Además, la aplicación inventó documentos académicos falsos y luego los citó en su respuesta. Si bien los nombres de los autores y las revistas eran correctos, los artículos citados simplemente no existían.
¿ChatGPT se puede utilizar con fines académicos?
Aunque la tecnología que aplica y utiliza ChatGPT es evidente, lo cierto es que por el momento no cuenta con la capacidad para hacer una tesis para obtener un grado académico.
No obstante, los expertos dicen que sí puede servir con fines académicos.
Gillian Keegan, la secretaria de Educación del Reino Unido, declaro que cree que ChatGPT “ya está marcando la diferencia en las escuelas y universidades”, y que podría ser una herramienta de apoyo a los maestros en lo que respecta a la planificación y corrección para sus clases.
Keegan señaló que ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a comenzar con las tareas y generar ideas que luego ellos pueden ampliar.