Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las plataformas digitales que ofrecen transporte privado, tales como Didi y Uber, tendrán que pagar –al igual que los taxistas– para operar de manera legal, en aquellos municipios donde prestan su servicio, confirmó José Armando Lara Valdés.
El Subsecretario de Transporte en el Gobierno del Estado confirmó haber tenido los primeros acercamientos con el corporativo tanto de una plataforma como la otra, quienes empezaron a proporcionar información de su padrón, tipo de unidades, quienes son sus dueños, el conductor y la serie del vehículo.
Lo que se pretende es que el servicio que se ofrece por esas dos plataformas digitales se maneje en igualdad de condiciones y circunstancias que con los otros prestadores del servicio en el estado, entre estos los taxis.
“Ya les hicimos la invitación a que se registren, a que paguen sus impuestos por usar las vías de comunicación para hacer su negocio y el primer acercamiento ya lo tuvimos con el corporativo de cada una de las dos plataformas”, sostuvo.
Admitió que de cierta forma las dos plataformas digitales no estaban al corriente con el pago, de ahí la importancia de empatar el porcentaje y cubrir la cuota por operar en el estado, como lo han estado haciendo quienes ofrecen el servicio en la modalidad de taxi, reiteró.
De acuerdo a la información que recibió la dependencia, el padrón de unidades u operadores que ofrecen el servicio de transporte privado a través de la plataforma de Didi es de más de ocho mil, en tanto que la de Uber supera los dos mil 500.
Tanto las plataformas como los prestadores del servicio en la modalidad de taxis están obligados de acuerdo a la ley a pagar una cuota anual, para dedicarse a esas actividades en el estado.
Al disponer de la información que manejan las dos plataformas, consideró que se tendría una idea de lo operativo como del rendimiento de cada una de ellas y en este caso, en la modalidad de taxi.
Confió en que Didi y Uber cumplan con el pago de la cuota para que sigan operando en Tamaulipas.