Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó una iniciativa de decreto para incluir en la ley, la llamada “violencia ácida”, que es aquella que se da cuando ocurren agresiones con algún tipo de químico.
Para ello, planteó reformar el inciso “b” del artículo 3 de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y el numeral uno del artículo 3 de la Ley de Prevención de la Violencia Familiar del Estado Tamaulipas.
De esa manera, el texto del inciso “b” señalará que los tipos de violencia contra la mujer son: “Física: cualquier acción u omisión que produzca un daño en la mujer, provocado por la utilización de fuerza física o algún objeto arma, ácido o sustancias corrosivas, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra sustancia capaz de provocar una lesión interna, externa o ambas”.
A su vez, el numeral uno del artículo 3 de la Ley de Prevención de la Violencia Familiar del Estado Tamaulipas será reformado para adicionarle como tipos de violencia familiar la que se ejerce con el uso de ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra sustancia.
El hecho es importante, explicó el legislador, porque cada vez son más los casos de violencia ácida contra las mujeres.
La violencia ácida es definida como el acto de arrojar ácido a una persona, generalmente a la cara, de forma premeditada, causando trauma psicológico, dolor agudo, desfiguración permanente, infecciones posteriores, ceguera.
Esas agresiones ocurren por lo general por venganza, rechazo, deshonor, celos, entre otros.
“Este tipo de violencia trae consigo muchas secuelas, en la cual la víctima tiene que someterse a innumerables cirugías y extensos cuidados, tal como no poder exponerse al sol y en algunos casos se ve incapacitada para realizar actividades básicas, resaltando que económicamente implica gastos excesivos y que debido a su condición actual la afectada no puede conseguir un trabajo estable y rentable”, señala Cárdenas Gutiérrez.
Y añade: “Es un tipo de violencia que deja huella en las víctimas y en la mayoría de los casos el perpetrador es con quien se tuvo una relación sentimental, frecuentemente donde hubo otros tipos de violencia…”.