Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En la frontera de Tamaulipas permanecen varados alrededor de 16 mil migrantes extranjeros.
En Reynosa suman once mil los migrantes “estacionados”, mientras que en Matamoros hay cinco mil.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, informó que se trata de personas originarias de diferentes países, entre ellos Honduras, Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.
Se trata de personas que han llegado a la frontera durante los últimos años con la intención de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero al no conseguirlo optan por quedarse en la zona para hacer otros intentos.
El funcionario señaló que con el cambio de la política migratoria en Estados Unidos la situación se puede complicar en la frontera de Tamaulipas, porque se espera la llegada de otras caravanas de migrantes buscando el llamado “sueño americano”.
Además de ello, se prevé que a partir de este día aumenten las deportaciones de migrantes que ingresaron ilegalmente al vecino país.
“Se les pide a los migrantes que no se dejen engañar por personas que tienen el propósito de obtener un lucro con el cruce ilegal a Estados Unidos”, Consideró oportuno difundir que no es conveniente que las personas traten de cruzar de manera ilegal, toda vez que eso impedirá que puedan obtener asilo político por parte del gobierno de Estados Unidos.