Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los poco más de 180 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha destinado en apoyo a los municipios para obras de pavimentación y bacheo, han sido insuficientes para mejorar las condiciones en que se encuentran las calles.
Y es que, en algunas partes del Estado han dejado caer las ciudades, de ahí que en un promedio general, la mitad de las avenidas se encuentren en malas condiciones, necesitándose una elevada cantidad de recursos y un determinado tiempo para mejorarlas, consideró Pedro Cepeda Anaya.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), admitió que aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) ha donado asfalto a municipios como Camargo, Abasolo, Ciudad Victoria, Mante, Altamira y otros, también ha sido insuficiente para reparar las principales calles.
“Hay una nueva instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya para abrir una nueva licitación por alrededor de 400 millones de pesos más, para una primera etapa en 33 municipios pequeños de la entidad, donde se harán trabajos de pavimentación”, adelantó.
Expuso que en cada uno de los municipios de la entidad, los ayuntamientos son los principales responsables de mejorar las condiciones de las calles, sobre todo por donde más se transita en la zona urbana o con mayor circulación de unidades.
Cepeda Anaya, reconoció lo difícil que es abarcar todas las ciudades para mejorar las condiciones de las calles, toda vez que en algunas se necesita pavimentar, en otras el bacheo y otras más hasta el cambio de tuberías de agua y drenaje.
Destacó que aun y sin tener la obligación, toda vez que es responsabilidad del municipio, el Gobierno del Estado a través de la SOP ha invertido recursos en los primeros seis meses de esta administración estatal en apoyo de los ayuntamientos, para mejorar las condiciones de las calles.
Desafortunadamente, por el paso del tiempo, falta de recursos, la elevada circulación de vehículos, lluvias y posiblemente la calidad de los materiales que se usan, las calles se han venido deteriorando.
Por todo lo anterior, de una u otra forma se dejó caer a las ciudades en una problemática que difícilmente saldrán en el corto tiempo.